viernes, 20 de octubre de 2017

OEFA INTERVIENE EN CASO DERRAME DE RÍO MINERA CHICAMA EN DISTRITO DE MARMOT

Fiscalizarán acciones del Gobierno Regional, la Defensoría del Pueblo también pidió hoy información a la GREM


(foto web La Industria)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), al conocer la denuncia de derrame de relaves mineros en las instalaciones de la Compañía Minera Río Chicama S.A.C., ubicada en el distrito de Marmot, provincia de Gran Chimú, ha iniciado la supervisión al Gobierno Regional de La Libertad para verificar que se están realizando las acciones de fiscalización ambiental en el ámbito de sus competencias.
La Compañía Minera Río Chicama S.A.C. pertenece al sector de la pequeña minería, que se encuentra bajo el ámbito de competencia de los gobiernos regionales. Durante la supervisión, el OEFA verificará que el gobierno regional cumpla con sus acciones de supervisión y fiscalización, de manera eficaz y eficiente, para garantizar que la empresa está cumpliendo con las acciones de contingencia ante la emergencia ambiental suscitada. La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de la supervisión realizada.
Se supo que el día de hoy la Defensoría del Pueblo también acudió a la GREM a informarse de los hechos y verificar que se está cumpliendo con intervenir en el caso protegienbdo los derechos de los afectados.
A la parte derecha, abajo, se observa el derrame. (foto web Enfoques del Perú)

Como se sabe esta grave emergencia ambiental se registró a las 5 y 30 del último lunes en el caserío de Huancay, distrito de Marmot-Compín. A esa hora se desbordó una laguna que almacena relaves mineros de la compañía minera Río Chicama en la parte alta del pueblo.
El líquido de color plomo discurrió por una quebrada, cruzó un campo de fútbol e ingresó a una acequia que lleva agua hasta el caserío Cerro Negro y Panamá. Las autoridades estiman que unas 200 familias son afectadas, porque el relave minero contaminó el agua que utilizan para irrigar sus cultivos. Los campesinos temen que el agua afecte más tierras y destruya sus cultivos de arroz, uva, palta, mangos, guabas, otros frutales y panllevar. Se ha recomendado a los pobladores de las comunidades cercanas que no consuman el agua.
Por su parte, el alcalde del Distrito de Marmot, Wilson Valverde Rodríguez, exigió a las autoridades competentes de la dirección regional de Energía y Minas a fiscalizar y denunciar los daños ocasionados contra la infraestructura de riego y servicios de salud en los caseríos de Cerro Negro y Panamá, que son los más afectados, dijo que la Fiscalía, la Policía, el ALA, han llegado a la zona y se han comprometido a establecer las responsabilidades y el monto de los daños, también informó que la minera responsable, Consorcio Río Chicama SAC ha paralizado actividades.
Asimismo, el gerente de Agricultura; Hernán Aquino Dionisio, expresó su preocupación por el hecho, “Hoy le llamamos la atención a esta empresa, hemos verificado que se han iniciado los trabajo de remediación, pero la caída de relaves ha afectado a un kilómetro y medio de un canal de regadío, afectando también sembríos de arroz y maíz y a cerca de 30 a 40 agricultores de Pampas de Bao, le corresponde a la Gerencia de Energía y Minas ser bastante drástico en las sanciones y que el Consorcio Río Chicama de inmediata solución, la zona está muy afectada, nuestros fiscalizadores están en la zona para apoyar a los pobladores”, dijo.

Se espera que la minera, reconozca todos los daños ocasionados a los pobladores y asegure que no se vuelva a repetir los hechos, esta empresa es propiedad de Eduardo Rabines y tiene a otros conocidos trujillanos como socios, y como Gerente al venezolano Felipe Ancieta Tsuchiya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario