viernes, 23 de marzo de 2018

CÉSAR ACUÑA EN MANOS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE




·        Fiscalía Ambiental culminó diligencias donde 9 ex y actuales alcaldes de Trujillo son acusados de haber incumplido las normas y arrojar basura ilegalmente al botadero de “El Milagro”
·        Fiscalía de Trujillo podría solicitar en su requerimiento acusatorio entre 3 a 5 años de pena privativa a la libertad.
CHICLAYO. (Informe Exclusivo de Diario La Verdad). A través de Disposición N° 10, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad informó al Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo la conclusión de diligencias donde 9 ex y actuales alcaldes de la jurisdicción provincial de Trujillo, así otros dos ex funcionarios se les imputa de cometer el presunto delito de “Incumplimiento de normas relativas al manejos de residuos sólidos” y por el delito de “Responsabilidad de Funcionario Público por Otorgamiento Ilegal de Derechos”, en agravio del Estado y la Sociedad.
Este caso consignado en la Carpeta Fiscal N° 56-2014, tiene como imputados a César Acuña Peralta (exalcalde de Trujillo), Paul Rodríguez Armas (alcalde de El Porvenir), Carlos Enrique Vásquez Llamo (exalcalde de Víctor Larco), Fernando Julio Bazán Pinillos (exalcalde de Huanchaco), Daniel Marcelo Jacinto (alcalde de La Esperanza), Wilson Enrique Toribio Vereau (alcalde de Florencia de Mora), Miguel Orlando Chávez Castro (exalcalde de Laredo), Félix Antenor Campaña Silva (alcalde de Salaverry), Roger Emilio Quispe Rosales (exalcalde de Moche), Omar Miguel Vaisman Tello (ex jefe del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo- SEGAT) y Henry Rebaza Iparraguirre (ex gerente regional de Salud de La Libertad).
De acuerdo a los hechos consignados en el documento fiscal, esta investigación surge a raíz de una denuncia realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), donde refiere que los ex y actuales alcaldes realizaron una inadecuada disposición de residuos sólidos o basura en el botadero conocido como “El Milagro”, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Trujillo, con una extensión aproximada de 58 hectáreas.
“El Milagro” es un botadero de más de 25 años y recibe aproximadamente 720 toneladas diarias de basura provenientes de nueve (09) distritos de la provincia de Trujillo. El OEFA, entre el 2013 y el 2014, verificó el arrojo masivo de basura y la quema constante de residuos en dicho lugar. Asimismo, constató la presencia de residuos hospitalarios y de las actividades de la construcción, que ponen en grave riesgo la salud la salud pública.


CASO JUDICIAL
Cabe recordar que este caso de contaminación ambiental se estuvo procesando en un juzgado de Trujillo a través del Expediente Judicial N° 833-2016; sin embargo, cuando la Corte Superior de Justicia de Lambayeque instaló o creó el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, el cual es especializado en materia o delitos aduaneros, tributarios y ambientales, varias investigaciones del Ministerio Público de La Libertad fueron derivadas a esta sede judicial de Chiclayo, entre ellos el  caso de César Acuña a través del Expediente Judicial 5591-2017.
De otro lado, tras culminarse la investigación preparatoria, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad podría presentar en su requerimiento acusatorio entre
entre 3 y 5 años de cárcel a los imputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario