martes, 5 de junio de 2018

AUDITORÍA DETECTA PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN COMPRA DE EQUIPOS MÉDICOS EN GRLL



·        Son licitaciones realizadas para equipar distintos establecimientos de salud en los años 2012,2013 y 2015.

La Contraloría General de la República realizó una auditoría de cumplimiento a dos licitaciones y una adjudicación de menor cuantía derivada para la adquisición de equipamiento médico destinado a distintos establecimientos de salud de la región La Libertad, en los años 2012,2013 y 2015.
Durante el servicio de control se detectó presuntas irregularidades que habrían vulnerado el cumplimiento de la Normativa Técnica de Salud y la Ley de Contrataciones del Estado. Además no se habrían aplicado las penalidades estipuladas en el contrato, generando un perjuicio económico de S/ 169,787.00 en contra del Gobierno Regional de La Libertad.
Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento  N° 110-2018-GG-CORETR-AC, el cual fue notificado al Gobierno Regional de La Libertad, entidad que estuvo a cargo de las licitaciones y la adjudicación, para que valoren las observaciones y recomendaciones señaladas en el documento.
Asimismo, el informe de control posterior se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Principales observaciones:

·         La Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en su calidad de área usuaria, habría dado la  conformidad en el 2015 de la recepción de un mamógrafo, sin que sea instalado y puesto en operatividad, conllevando a que no se aplique la penalidad por mora en la ejecución del contrato, ocasionando un presunto perjuicio económico a la entidad de S/169,787.00.

·         La buena pro de un “Ecógrafo Doppler y Equipo de Rayos X” se habría otorgado a un postor que presentó un documento con contenido distinto al establecido en las bases integradas; reduciendo en dos años la obligación del contratista de proveer los repuestos para los equipos.  

·         Los contratos de la Licitación Pública N° 004-2013-GRLL-GRAB, “Adquisición de ecógrafos, aspirados, centrifuga y otros similares” se habrían firmado a pesar de que la documentación se presentó fuera del plazo, afectando la imparcialidad que debe regir en toda contratación del Estado.
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La Contraloría recomendó remitir el documento al Órgano Instructor para iniciar el procedimiento sancionador a los ocho funcionarios y servidores públicos presuntamente responsables. Asimismo, dispuso poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales para que inicie las acciones de carácter civil contra los trabajadores.
La Contraloría, a través de sus controles posteriores, comparte recomendaciones con la finalidad de fortalecer la gestión, transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de las entidades sujetas a control, y así optimizar los sistemas administrativos de gestión y control interno para el buen manejo de los recursos públicos.

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