·
Son licitaciones realizadas
para equipar distintos establecimientos de salud en los años 2012,2013 y 2015.
La Contraloría General de la República realizó una
auditoría de cumplimiento a dos licitaciones y una adjudicación de menor
cuantía derivada para la adquisición de equipamiento médico destinado a
distintos establecimientos de salud de la región La Libertad, en los años
2012,2013 y 2015.
Durante el servicio de control se detectó presuntas
irregularidades que habrían vulnerado el cumplimiento de la Normativa Técnica
de Salud y la Ley de Contrataciones del Estado. Además no se habrían aplicado
las penalidades estipuladas en el contrato, generando un perjuicio económico de
S/ 169,787.00 en contra del Gobierno Regional de La Libertad.
Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Auditoría
de Cumplimiento N° 110-2018-GG-CORETR-AC,
el cual fue notificado al Gobierno Regional de La Libertad, entidad que estuvo
a cargo de las licitaciones y la adjudicación, para que valoren las
observaciones y recomendaciones señaladas en el documento.
Asimismo, el informe de control posterior se encuentra
publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la
Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el
acceso a la información.
Principales observaciones:
·
La Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en
su calidad de área usuaria, habría dado la conformidad en el 2015 de la recepción de un
mamógrafo, sin que sea instalado y puesto en operatividad, conllevando a que no
se aplique la penalidad por mora en la ejecución del contrato, ocasionando un
presunto perjuicio económico a la entidad de S/169,787.00.
·
La buena pro de un “Ecógrafo Doppler y Equipo de
Rayos X” se habría otorgado a un postor que presentó un documento con contenido
distinto al establecido en las bases integradas; reduciendo en dos años la
obligación del contratista de proveer los repuestos para los equipos.
·
Los contratos de la Licitación Pública N°
004-2013-GRLL-GRAB, “Adquisición de ecógrafos, aspirados, centrifuga y otros
similares” se habrían firmado a pesar de que la documentación se presentó fuera
del plazo, afectando la imparcialidad que debe regir en toda contratación del
Estado.
·
La Contraloría recomendó remitir el documento al Órgano
Instructor para iniciar el procedimiento sancionador a los ocho funcionarios y
servidores públicos presuntamente responsables. Asimismo, dispuso poner en conocimiento
de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales para que inicie las
acciones de carácter civil contra los trabajadores.
La Contraloría, a través de sus controles posteriores,
comparte recomendaciones con la finalidad de fortalecer la gestión,
transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de las entidades sujetas a
control, y así optimizar los sistemas administrativos de gestión y control
interno para el buen manejo de los recursos públicos.
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