miércoles, 29 de agosto de 2018

OTRO GRAVE DERRAME EN MINA LA ARENA DE HUAMACHUCO



·        Es propiedad de la minera Tahoe, y no es la primera vez.
·        En esta ocasión se afectó el arroyo que atraviesa la quebrada Sayapampa y es utilizado por la población

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició acciones de supervisión ante el derrame de solución cianurada, ocurrida hoy miércoles 29 de agosto, en la unidad minera La Arena S.A., de la empresa Tahoe Perú, ubicada en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.
Según el reporte de emergencia de la empresa, el hecho se habría ocasionado por un corte de la geomembrana y de una tubería que transportaba la solución cianurada. Según lo reportado por la empresa, los hechos han sido parte de un intento de robo de oro por parte de personas no identificadas. Esto habría ocasionado el derrame de aproximadamente 600 metros cúbicos de dicha solución hacia la quebrada Sayapampa.
Los supervisores en campo han verificado que la fuga está controlada. De igual manera se está verificando la ejecución del plan de contingencia de parte de la empresa. Asimismo,  se continuará realizando acciones de supervisión para determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y los impactos generados.
La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de la supervisión realizada.


LA EMPRESA DA SU VERSIÓN
 Tahoe Resources Inc. informó una descarga de solución impregnada en su mina La Arena en Perú.
Este es el texto publicado en su web:
"A primera hora la de esta mañana, los empleados de La Arena descubrieron cinco agujeros significativos en la parte superior de la tubería de soluciones impregnadas que transfieren la solución del lecho de lixiviación 4B al estanque de soluciones. La tubería corre a través de una plataforma de lixiviación inactiva que está cubierta con un impermeable para evitar que el agua de lluvia nueva se mezcle con las soluciones de proceso. El mismo impermeable también cubre la tubería de solución impregnada que se ejecuta desde la plataforma 4B.
Con base en una investigación interna preliminar, la Compañía cree que en un aparente intento de robo, se hicieron agujeros en la parte superior de la tubería para colocar bolsas de carbono dentro de la tubería para absorber el oro de la solución. Una de las bolsas de carbón bloqueó la tubería y la solución roció desde el agujero en la parte superior de la gabardina que se encuentra sobre la tubería. Posteriormente, la solución fluyó a través del impermeable hacia un estanque de recolección de aguas pluviales diseñado para descargar agua limpia en el arroyo Sayapampa, que atraviesa parte de nuestra propiedad. Con base en la investigación inicial de la compañía, se estima que alrededor de 600 metros cúbicos de solución gestada pueden haber fluido en el arroyo Sayapampa a través del sistema de gestión de aguas pluviales.
Tras la identificación de la descarga, la Compañía inició de inmediato sus protocolos de respuesta a emergencias, incluida la realización de inspecciones exhaustivas de las áreas circundantes desde la operación y la evaluación de los posibles impactos en las comunidades y el entorno aguas abajo.
La Compañía reportó el incidente a la Agencia de Evaluación y Control Ambiental (OEFA), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la policía y el fiscal. Se espera que la policía y el OEFA realicen hoy sus investigaciones respectivas. Las comunidades circundantes también han sido notificadas.
Dado que la tubería impactada es una línea de flujo por gravedad y los orificios están en la parte superior de la tubería, la Compañía puede mantener el flujo de solución de la plataforma 4B sin fugas en el sistema de administración de aguas pluviales ahora que la obstrucción ha sido eliminada. La Compañía espera que el daño a la gabardina y tubería sea reparado durante los próximos días, una vez que todas las autoridades pertinentes hayan realizado sus investigaciones iniciales. Igualmente importante, la Compañía ya está en el proceso de abordar la contaminación del sistema de gestión de aguas pluviales. Como resultado, la Compañía no anticipa un impacto material en la producción en este momento.
Se realizará una investigación interna completa y una revisión de los procedimientos de seguridad para evitar y prevenir incidentes futuros. Tahoe se responsabiliza de garantizar operaciones seguras para nuestro medio ambiente y nuestras comunidades, y esperamos que todos nuestros empleados y socios funcionen de acuerdo con los más altos estándares.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario