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Contempla la intervención de 42 corredores viales alimentadores, que
permitirán mejorar la conexión entre los centros de producción más alejados del
país y las principales vías nacionales. Demandará una
inversión de S/ 20 mil millones.
El Proyecto de Infraestructura de la Red Vial
Departamental, ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
(MTC), reducirá el enorme déficit en esta red, que solo cuenta con un 13% de
pavimento. Con una inversión
estimada en S/ 20 mil millones se llegará al 70% en cinco años. Como el gran Camino Inca, una red
vial de suma importancia que conectaba a los antiguos pobladores; un nuevo
‘Qhapac Ñan’ permitirá integrar a los peruanos de los territorios más alejados
del país, mediante el mejoramiento de 15 000 kilómetros de vías
departamentales.
El
programa contempla el mejoramiento y conservación de vías, por niveles de
servicio, en 42 corredores viales alimentadores (CVA) que cruzarán 23 regiones
del país. No obstante, no abarcan todas las provincias de cada región.
Cabe
resaltar que estas intervenciones tienen un enfoque en competitividad y
desarrollo, por lo que los 42 CVA identificados facilitarán, principalmente, el
transporte de 21 cadenas logísticas de productos agrícolas y de la industria
alimentaria del país.
“Este
proyecto realmente ambicioso va a permitir conectar los centros de producción,
es decir, las chacras de nuestro país, con los centros de abasto y las
principales vías del país, que finalmente confluyen en las principales
ciudades, puertos o puntos de venta”, señaló Carlos Revilla, director ejecutivo
de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC.
El
programa no solo mejorará las condiciones y tiempos de desplazamiento de las
personas, sino que disminuirá costos logísticos (actualmente representan casi
un tercio del valor total del producto) y generará mayor desarrollo económico
de las poblaciones beneficiarias.
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