Gobernador
regional no arregla las vías responsabilidad del GRLL
La semana
pasada, el Gobernador regional Luis Valdez Farías, hizo un anuncio público que
sorprendió a todos, anunció que el Gobierno Regional de La
Libertad apoyaría a la Municipalidad de Trujillo en la rehabilitación de las
principales vías de esta ciudad, afectada por siete huaicos a causa del
fenómeno El Niño.
Ese apoyo consistía en la entrega de una planta de
asfalto, una chancadora, una espaciadora de asfalto, un rodillo neumático,
entre otros, incluso dijo que el convenio se suscribía ese mismo día. Adicionalmente
ponía a disposición un presupuesto de 30 millones de soles. Agregó que que
avenidas como Húsares de Junín, Larco, Fátima, Federico Villarreal, Miraflores
y César Vallejo, serían las rehabilitadas.
Sin embargo la información real era muy distinta,
conozcamos los detalles de esta triste historia.
Empecemos
por la famosa Planta de asfalto ofrecida
por Gobierno Regional, en
realidad está inoperativa hace más de
2 años, incluso antes
de que empiece la gestión de “SuperValdez” a quien nunca le interesó ponerla
operativa. En enero último, el gerente de Infraestructura, Jorge Luis Bringas
Maldonado, anunció que el GRLLL pondría operativa la planta, luego de una visita
de varios consejeros preocupados por el tema. ¿Valdez desconocía esto?. No
sería raro porque es conocido que el gobernador no coordina nada con sus
consejeros que lo vienen citando infructuosamente desde hace semanas.
Pero eso
no fue todo, la MPT interesada en el ofrecimiento, envió un equipo
técnico de la Gerencia de Obras de la comuna edil, que tras una visita
realizada a la planta de asfalto el día 28 de abril, estando presentes varios
funcionarios regionales, verificaron la inoperatividad total de la planta. Incluso
el único “obrero” presente era un muñeco
de trapo que simula ser un vigilante y que está en el ingreso a la planta. Una
mentira total.
Pero volvamos al otro ofrecimiento, el de los 30 millones
para la rehabilitación de vías principales, en este caso la MPT ya señaló que el
presupuesto de estas obras alcanza a los
5 millones de soles y ya lo está ejecutando, en cambio para la reconstrucción
del resto de infraestructura dañada, si se necesitan varias decenas de millones
pero “SuperValdez” extrañamente sólo mencionó la rehabilitación de vías
principales y una condición sorprendente: que la MPT le transfiera la Unidad
Ejecutora para poder dirigir los trabajos y sobre todo seleccionar a las
empresas que harán las obras.
Frente a ello, el alcalde Elidio Espinoza salió y dijo
que no se debe confundir a la población, pues no es la primera vez que el
Gobierno Regional ofrece verbalmente algo que no llega a cumplir.
Se refería a que el gobernador Valdez Farías, en el 2016
se comprometió a apoyar en el mejoramiento de la carretera a Huanchaco, pero incumplió
una vez más su ofrecimiento; pues esta obra terminó siendo realizada en su
totalidad por la municipalidad provincial.
Espinoza ha reiterado que en la etapa de reconstrucción, que
es el siguiente estadio de trabajo, se necesita mayor presupuesto para
habilitar las vías con drenaje y otras obras de mayor dimensión, aquí se espera
el apoyo de todos los niveles de
gobierno, tanto central como regional, sin condicionamientos.
En suma, no es cierto que la MPT se haya negado a recibir
30 millones, sino que el ofrecimiento fue hecho fuera del contexto de los
trabajos que se realizan, si el GRLL quiere apoyar puede hacerlo, pero de
manera coordinada y no fuera del plan de trabajo, lo más raro es que tampoco hace la chamba que le toca: la vía de evitamiento en
el tramo entre Huanchaco y EL Milagro está seriamente afectada al igual que
otros tramos de vías regionales como la que lleva a Cascas, pero el GRLL hasta
ahora no muestra ningún interés en iniciar los trabajos sin embargo quiere manejar
los trabajos en Trujillo. Definitivamente algo no cuadra en los anuncios de SuperValdez.
Carretera de Evitamiento, tramo El Milagro- Huanchaco
Vigilante "bamba" en planta inoperativa






No hay comentarios:
Publicar un comentario