domingo, 18 de marzo de 2018

APRA SIN SALIDA: JNE ANULÓ FIGURA DE RECURSO EXTRAORDINARIO


·        Fue en enero, pero el Secretario General del PAP lo ignoraba, se habría agotado la vía administrativa para la actual dirigencia
Esta semana, liego de conocerse la resolución del Jurado N° 165-2018/JNE por la que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por Edith Pozo Martínez, miembro del Tribunal Nacional del Apra, contra el proceso de elecciones internas realizado en julio del 2017, el congresista Elías Rodríguez anunció que presentaría un recurso extraordinario ante el JNE para revertir esa resolución que anula la última inscripción de la dirigencia del Partido Aprista, en la que él aparece como secretario general institucional.
“Vamos a ir a seguir una acción de carácter administrativa, se llama un recurso extraordinario. Abrigamos la esperanza de que ese recurso sea el reflexivo por el cual esta gente pueda reflexionar sobre esto”, declaró en ese momento.
Pero ahora se conoce una resolución que haría ya insoluble la situación legal de la actual directiva, la N° 061-2018/JNE, del último 31 de enero, por la cual  se dejó sin efecto el contenido de la Resolución N.° 306-2005-JNE, del 11 de octubre de 2005, por el que se creó el recurso extraordinario por afectación de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva en contra de las resoluciones del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
Es decir la figura que pretendía utilizar la actual dirigencia aprista ya no existe, y ni siquiera estaban enterados, la misma resolución establece que los recursos extraordinarios interpuestos hasta la fecha de publicación de esa resolución (31 de enero) sean tramitados y resueltos bajo las normas y criterios vigentes al momento de su formulación.

El documento lleva las firmas de los magistrados Ticona Postigo, Arce Córdova y Chávarry Correa. Con esto, quedaría agotada la vía administrativa ante el JNE, aunque queda abierta otras vías constitucionales o judiciales, el problema para el Partido Aprista es que ya se vencen los plazos para las elecciones de candidatos y si la actual dirigencia no es reconocida por el JNE todos sus actos podrían ser declarados nulos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario