· Las empresas que integran CORETRALIB dejan sin piso a Recaudo Trujillo S.A. que venía solicitando la reactivación de esta iniciativa privada.
En lo que
sería un golpe mortal al sistema de recaudo electrónico iniciado en la gestión
del ex alcalde Elidio Espinoza, catorce empresas de combis, perteneciente al
gremio CORETRALIB decidieron renunciar a ser parte de este proceso, lo cual
oficializaron mediante sendas cartas enviadas al actual alcalde Daniel Marcelo
Jacinto y a José Gálvez Ponciano, gerente de Recaudo Trujillo S.A.
En sus
comunicaciones extendidas a finales del pasado agosto e inicios de setiembre, las
empresas hacen saber que el sistema de recaudo electrónico fue iniciado en mayo
del 2017 con la firma del contrato de adhesión, ya que les iba a permitir ser
sujetos de financiamiento para la renovación de su flota vehicular, pero
habiendo transcurrido dos años hasta la fecha el sistema no se ha implementado
ni iniciado, habiéndose quedado paralizado en su etapa pre operativa, por lo
que por acuerdo unánime decidieron desistir de la contratación de servicios,
retirando su adhesión y por lo tanto, ahora solo quedaría la resolución del
contrato, ya que sin los operadores de transporte ya no tiene ningún sentido
continuar con este proceso.
Otro factor a tomar en cuenta es que este fin de año cerca de 300 unidades de estas empresas tendrán que salir de circulación pues son declaradas obsoletas por su año de fabricación, y los problemas legales subsistentes del sistema de recaudo no permiten vislumbrar que esta sea la salida para la ansiada renovación.
Otro factor a tomar en cuenta es que este fin de año cerca de 300 unidades de estas empresas tendrán que salir de circulación pues son declaradas obsoletas por su año de fabricación, y los problemas legales subsistentes del sistema de recaudo no permiten vislumbrar que esta sea la salida para la ansiada renovación.
Las empresas
que retiran su adhesión son Arco Iris Express, Luz Divina, Titanic Express, San
Isidro Labrador, Nuevo Girasoles, Virgen del Arco, Santa Lucía de Moche, Los
Diamantes, Moderno Girasoles, Santa Catalina, Mochica Chimú, Expreso Poroto,
Santa Rosa y Miramar.
Si bien
desde el comienzo diversas irregularidades se denunciaron en el seno del
concejo anterior, como por ejemplo que muchos cambios en el contrato solo
fueron aprobados por funcionarios de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT),
sin que pase por la aprobación del pleno del concejo; también la empresa
original Graña y Montero Digital vendió sus derechos a la empresa Palo Alto que
fundó a Recaudo Trujillo SAC para seguir con el proceso, lo que estaba
prohibido; además se le concedieron de
manera irregular extensos plazos al concesionario Recaudo Trujillo SAC para
cumplir el cronograma sin que se iniciara su fase operativa, por último el
procedimiento estuvo paralizado por una medida cautelar interpuesta por la
central de transporte CERTULL, medida que en agosto fue levantada motivando que
Recaudo Trujillo solicite al Concejo que reanude la implementación del sistema,
iniciando con la aprobación del fideicomiso, sin embargo el caso viene siendo investigado
por una Comisión Investigadora de Regidores, creada para tal fin, que está por presentar
su informe final.
Ya todos
los plazos han vencido, aun cuando el Amigable Componedor, la figura propuesta
en el contrato firmado por Elidio Espinoza, haya dado la razón al concesionario
en varias controversias planteadas, ahora la salida de las empresas de combis
deja sin piso a este proceso pues sin los operadores de transporte es imposible
ejecutar este contrato.
+1
Se sabe que
Recaudo Trujillo ha enviado cartas a los operadores de transporte,
conminándolos a retirar sus renuncias, por no tener sustento legal según las
condiciones del contrato pero los operadores ya tomaron una decisión definitiva
y ahora todo queda en manos de la MPT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario