Ambientalista Germán Espejo
asegura que lo más importante
es la disposición final de los residuos
es la disposición final de los residuos
El ambientalista Germán Espejo Sevillano, Presidente de
la Red Ambiental de La Libertad, afirmó que el Servicio de Gestión Ambiental de
Trujillo – SEGAT es un ente que jamás debió crearse porque no ha cumplido con
sus objetivos y tampoco está preparado para manejar el recojo ni el tratamiento
de la basura en nuestra ciudad.
Para empezar -según Espejo- un sistema integral de manejo
de los residuos en nuestra ciudad debe contemplar que debe existir una separación
entre los residuos sólidos domiciliarios, los residuos sólidos de las
escombreras, de la construcción, los residuos sólidos hospitalarios y los
residuos electrónicos. “Si no haces esa separación desde el comienzo no podrás
hacer una disposición final de los residuos de manera efectiva y sostenible,
actualmente el Segat ha lanzado un concurso público para contratar a un privado
que se encargue del recojo de la basura, aunque la convocatoria tiene serias fallas
en realidad lo que importa es el tratamiento final de los residuos, el recojo
es solo una parte del proceso”, dijo.
“Primero debemos analizar qué tan efectivo ha sido el
Segat en estos diez o once años de creación
y funcionamiento, la vedad solo genera noticias negativas, ¿acaso
Trujillo estás más limpia?, ¿acaso ya tenemos una planta de tratamiento de residuos
sólidos?, por el contrario la MPT está denunciada ante la OEFA por el desastre
ambiental que es el botadero de El Milagro”, añadió.
“Por eso necesitamos planificar y crear una Autoridad
Ambiental Regional y provincial, que defina los planes a seguir, el Segat ya es
inviable, su personal no respeta las rutas, en muchos casos son mayores de edad
que no pueden cubrir con eficiencia o rapidez su área, andan en grupos desperdiciando
el tiempo, las compactadoras también incumplen sus horarios porque están más
preocupados por el negocio del reciclaje, hasta se habla de la presunta venta
de la gasolina que se les suministra a diario lo que explicaría que solo cubran
la mitad de las rutas”, agregó.
Y esto no es nuevo, para Espejo esta es la herencia de la
gestión anterior, “en el 2013 como preparándose para la tercerización se donó
25 compactadoras compradas o habilitadas en esa gestión, sin embargo cuando el
actual alcalde Elidio Espinoza asume su cargo sólo se le entrega 11, ¿dónde se
fue el resto?, muchas de esas compactadoras no tenían servicio de mantenimiento
en Trujillo lo que ocasionó su deterioro y abandono, no pretendamos tapar esto,
quiénes fueron los responsables”, dijo.
“Otra mentira que nos quieren hacer creer es que el SEGAT
es rentable, nunca lo fue, siempre ha sido subsidiado, el contribuyente
trujillano no paga en buen porcentaje los arbitrios de limpieza y parques y jardines
debido al mal servicio, el ciudadano no tiene en problema en pagar incluso un
monto mayor pero si el servicio es eficiente y nos dan a cambio una ciudad limpia
y ecológica”, explicó.
Finalmente detalló que lo que verdaderamente importa es
la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que necesita Trujillo, “el costo
calculado de esa planta es de 20 millones de dólares y se debe trabajar por
concesión o iniciativa privada, no hay que tenerle miedo a la inversión privada
mientras que las condiciones sean beneficiosas para los ciudadanos, esa
toneladas de basura que se generan a diario es dinero en efectivo, ya sea en
productos reciclados como en generación de energía, la tendencia mundial en las
ciudades más grandes es tercerizar y privatizar los servicios de limpieza y de
tratamiento de residuos, en Lima todos los distritos ya han tercerizado, los
municipios ya han demostrado su ineficiencia en brindar ese servicio, tampoco han
educado al público usuario en el manejo de la basura, en suma nos falta mucho
pero es el momento de empezar a planificar para asegurarnos un futuro sostenible
como trujillanos”, dijo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario